¡Compártelo!
Gofres saludables de San Valentín
Bélgica
Para 5 gofres grandes
¿Qué es lo primero que te viene a la mente si te hablamos de chocolate, fresas y corazones? ¡San Valentín y el amor! Pues justo esos tres elementos están presentes en esta versión tan romántica y saludable de los famosísimos gofres belgas.
Estos facilísimos gofres de avena y plátano se coronan con deliciosa mermelada de fresa, aromáticos pistachos tostados e intenso chocolate negro. Así que además de estar de muerte, esta receta es perfecta para aprovechar los plátanos que están ya muy maduros y así endulzar de forma natural los gofres.
¿Por qué vas a esperar al 14 de febrero para demostrar todo tu amor? Haz estos gofres y sorprende con un desayuno romántico a esa persona especial (¡o a ti mismo!). ¡Celebra San Valentín cada día!
Ingredientes
- Plátano
2 unidades (300 g con piel), muy maduros - Copos de avena
3.5 tacitas (350 ml o 140 g) - Huevo
3 unidades - Yogur griego
1 tacita (100 ml) - Leche
1 tacita (100 ml), también se puede usar cualquier bebida vegetal (avena, arroz, etc) - Cacao puro en polvo
2 cucharadas (30 ml) - Levadura química en polvo
1.5 cucharaditas (7.5 ml) - Canela molida
1 cucharadita (5 ml) - Vainilla en polvo
0.5 cucharaditas (2.5 ml), también se puede usar la misma cantidad de esencia de vainilla - Sal
1 pizca (1 ml) - Aceite de oliva virgen extra
Al gusto, para engrasar la gofrera
Toppings para 1 gofre
- Pistachos
1 cucharada (15 ml), tostados y picados - Chocolate 85%
1 onza, picado
Preparación
Masa de los gofres
- Tritura muy bien todos los ingredientes con una batidora de mano hasta conseguir una masa homogénea y no muy densa. Deja reposar la masa 10 minutos.
- Pon a calentar la gofrera a media potencia y engrásala con un poco de aceite de oliva usando un pincel de silicona.
- Cuando la gofrera esté caliente, echa un poco de la masa, cierra la gofrera y espera unos 3-4 minutos hasta que el gofre esté cuajado y bien doradito. No abras la gofrera mientras se hace, ya que el gofre se puede romper si no está suficientemente cuajado. La cantidad de masa por gofre y el tiempo de cocinado dependerá de cada gofrera y según lo crujientes que te gusten.
- Saca el gofre con la ayuda de una espátula y deja que se enfríe un poco.
- Repite los pasos anteriores hasta que se acabe toda la masa.
Emplatado y conservación
- Sirve el gofre, todavía caliente, en un plato y añade por encima la mermelada de fresa, el chocolate y los pistachos.
- Acompaña el gofre con un café o té bien calentito y un bol de frutas del bosque (arándanos, fresas, frambuesas, etc.) y tendrás un desayuno supercompleto, colorido y romántico. ¿A qué esperas para sorprender a esa persona especial (¡o a ti mismo!)?
- Guarda los gofres que te sobren en un recipiente hermético en la nevera y se conservarán perfectamente durante una semana.
Notas
- Esta receta es perfecta para hacer batch cooking. Haz más cantidad y guarda en el frigorífico. También puedes congelar los gofres que no te vayas a tomar durante los siguientes días. ¡Tendrás siempre listo un delicioso y saludable desayuno!
- Prueba otros toppings diferentes con los gofres que te sobren y así te sorprenderás cada día. ¿Te animas a probar estos originales gofres de Raffaello o estos deliciosos gofres de Ferrero Rocher? ¡El límite es tu imaginación!
- ¿Qué pasa si no tienes gofrera? ¡Que no cunda el pánico! Una solución muy fácil es hacer tortitas en vez de gofres. Calienta una sartén a fuego medio con unas gotas de aceite. Añade un poco de masa y ve haciendo cada tortita. Cubre la sartén con una tapa y deja que se haga hasta que empiecen a salir unas pequeñas burbujas sobre la superficie. Cuando eso ocurra, dale la vuelta con una espátula y cocina un poco más hasta que se quede doradita. Con las cantidades de arriba salen 10 tortitas. ¡Te quedarán superesponjosas!