Gofres saludables de Raffaello
¿Crees que el chocolate no tiene un rival a la altura en cuestión de postres o dulces? Pues la original combinación de toppings de estos gofres hará que cambies de opinión. Esta versión saludable de los famosísimos gofres belgas te recordará a los exquisitos bombones Raffaello.
Por ahora, estos gofres tan golosos ocupan el primer lugar del pódium de nuestros gofres favoritos, desbancando al mismísimo chocolate. La clave de su éxito está en los toppings. La mágica combinación del exótico coco rallado, el intenso sabor de las almendras tostadas y el golosísimo dulce de leche de dátiles hará que con cada bocado sientas una oleada de placer.
La masa de estos nutritivos gofres lleva principalmente avena y plátanos maduros. Así que si tienes plátanos que están demasiado maduros, esta receta es también perfecta para aprovecharlos y así endulzar de forma natural los gofres. ¿Necesitas más razones para lanzarte a hacer estos gofres?
Ingredientes
- Plátano
2 unidades (300 g con piel), muy maduros - Copos de avena
3.5 tacitas (350 ml o 140 g) - Huevo
3 unidades - Yogur griego
100 ml - Leche
100 ml, también se puede usar cualquier bebida vegetal (avena, arroz, etc) - Levadura química en polvo
1.5 cucharaditas (7.5 ml), la más típica es de la marca Royal - Canela molida
1 cucharadita (5 ml) - Vainilla en polvo
0.5 cucharaditas (2.5 ml), también se puede usar la misma cantidad de esencia de vainilla - Sal
1 pizca (1 ml) - Aceite de oliva virgen extra
Al gusto, para engrasar la gofrera
Toppings para 1 gofre
- Coco rallado
1 cucharada (15 ml), deshidratado - Crema de almendras
0.5 cucharadas (7.5 ml) - Almendras
6 unidades, tostadas y picadas
Preparación
Masa de los gofres
- Tritura muy bien todos los ingredientes con una batidora de mano hasta conseguir una masa homogénea y no muy densa. Deja reposar la masa 10 minutos.
- Pon a calentar la gofrera a media potencia y engrásala con un poco de aceite de oliva usando un pincel de silicona.
- Cuando la gofrera esté caliente, echa un poco de la masa, cierra la gofrera y espera unos 3-4 minutos hasta que el gofre esté cuajado y bien doradito. No abras la gofrera mientras se hace, ya que el gofre se puede romper si no está suficientemente cuajado. La cantidad de masa por gofre y el tiempo de cocinado dependerá de cada gofrera y según lo crujientes que te gusten.
- Saca el gofre con la ayuda de una espátula y deja que se enfríe un poco.
- Repite los pasos anteriores hasta que se acabe toda la masa.
Emplatado y conservación
- Sirve el gofre, todavía caliente, en un plato y añade por encima el dulce de leche de dátiles y la crema de almendras. Termina espolvoreando el coco rallado y las almendras picadas. ¡Te vas a relamer de gusto!
- Acompaña el gofre con un café o té bien calentito y un bol de fresas (u otra fruta que tengas a mano) y tendrás un desayuno completísimo. ¡Empezarás el día a tope de energía y con una sonrisa de oreja a oreja!
- Guarda los gofres que te sobren en un recipiente hermético en la nevera y se conservarán perfectamente durante una semana.
Notas
- Puedes tostar el coco rallado en la sartén para que sea más aromático todavía. ¡Pruébalo y te sorprenderás!
- La crema de almendras 100% la puedes encontrar en tiendas de alimentación saludable, herbolarios o en tiendas online. ¡Y también puedes hacerla tú mismo! Simplemente tritura almendras tostadas con un robot de cocina potente.
- Esta receta es perfecta para hacer batch cooking. Haz más cantidad y guarda en el frigorífico. También puedes congelar los gofres que no te vayas a tomar durante los siguientes días. ¡Tendrás siempre listo un delicioso y saludable desayuno!
- Prueba otros toppings diferentes con los gofres que te sobren y así te sorprenderás cada día. ¿Te animas a probar estos deliciosos gofres de Ferrero Rocher o estos románticos gofres de San Valentín? ¡El límite es tu imaginación!
- ¿Qué pasa si no tienes gofrera? ¡Que no cunda el pánico! Una solución muy fácil es hacer tortitas en vez de gofres. Calienta una sartén a fuego medio con unas gotas de aceite. Añade un poco de masa y ve haciendo cada tortita. Cubre la sartén con una tapa y deja que se haga hasta que empiecen a salir unas pequeñas burbujas sobre la superficie. Cuando eso ocurra, dale la vuelta con una espátula y cocina un poco más hasta que se quede doradita. Con las cantidades de arriba salen 10 tortitas. ¡Te quedarán superesponjosas!