Dulce de leche de dátiles
¡Che, tenés que probar esta delicia! Te traemos una versión más saludable del clásico dulce de leche argentino. El azúcar de la receta original se sustituye por dátiles, lo cual hace que este dulce de leche sea una gran fuente de fibra. Es una forma muy original y natural para endulzar cualquier receta sin usar azúcar refinado ni edulcorantes. Además es facilísimo de hacer y solo hacen falta 3 ingredientes.
Es tan dulce y delicioso que es perfecto para untar en tostadas, añadir a un yogur simplemente, como topping de recetas dulces (tortitas, gofres o helados) o incluso para tomar a cucharadas si eres muy goloso. Úsalo para preparar una famosísima Banoffee Pie o para el relleno de unos tradicionales alfajores argentinos.
AVISO: Receta solo apta para los verdaderos amantes del dulce.
Ingredientes
- Dátiles
300 g (peso sin hueso), deshuesados - Leche
150 ml, también se puede usar cualquier bebida vegetal (avena, arroz, etc) - Vainilla en polvo
0.5 cucharaditas (2.5 ml), también se puede usar la misma cantidad de esencia de vainilla
Preparación
- Pon los dátiles deshuesados a remojo en agua hirviendo durante 30 minutos como mínimo.
- Escurre bien los dátiles y tritúralos junto a la leche y la vainilla con una batidora de mano o procesador hasta conseguir una textura cremosa y sin grumos.
- Cocina la mezcla a fuego lento durante 10 minutos sin dejar de remover para que no se pegue. Puedes saltarte este paso perfectamente y también estaría delicioso el dulce de leche, pero al cocinarlo se consigue un sabor más dulce más parecido al caramelo y se conserva mejor durante más tiempo.
- Deja enfriar el dulce de leche. ¡Así de fácil! No seas un boludo y pruébalo ya mismo.
- Guárdalo en un recipiente hermético en la nevera y te aguantará perfectamente un par de semanas.
Notas
- Puedes usar el dulce de leche para hacer estos deliciosos y facilísimos vasitos de Banoffee o estos originales gofres de Raffaello. ¡Vas a llorar de la emoción cuando los pruebes!
- Utiliza la variedad de dátiles que quieras, por ejemplo, Medjool o Deglet Noir. Los dátiles Medjool son más dulces y jugosos pero también más caros, así que preferimos comerlos solos. Por otro lado, los dátiles Deglet Noir son más económicos y siguen siendo muy dulces y son los que usamos normalmente para incorporar en otras recetas.
- También puedes congelar el dulce de leche de dátiles para conservarlo más tiempo. Haz más cantidad y lo tendrás siempre a punto para utilizarlo en cualquier receta.