Hotsilog: el desayuno filipino tradicional
¿Quieres desayunar de forma diferente? Te traemos un exótico desayuno directamente desde el Sudeste Asiático. El silog es el clásico desayuno de Filipinas. Básicamente consiste en arroz salteado con ajo (sinangag en filipino), huevo a la plancha o frito (itlog en filipino) y algún tipo de carne. El silog recibe un nombre diferente con cada carne, por ejemplo, longsilog (longaniza) o hotsilog (hot dog).
Como buen país asiático, el arroz es el protagonista de la gastronomía de Filipinas. Pero sus platos tienen influencias españolas y americanas como fruto de la colonización española y de la ocupación estadounidense. Y el hotsilog es un buen ejemplo: el arroz se saltea con ajo, tan típico en España, y se acompaña de una salchicha de hot dog (¡más americano imposible!).
El hotsilog es un auténtico desayuno de campeones, pero lo puedes tomar a cualquier hora del día. Si eres un verdadero amante del ajo, esta receta te va a gustar especialmente. ¿A qué esperas para viajar a este paradisíaco país desde tu cocina?
Ingredientes
- Salchicha Frankfurt
1 unidad (80 g), la típica del perrito caliente, también se puede usar de tipo Viena - Huevo
1 unidad - Tomate pera
0.5 unidades, cortado en rodajas - Aceite de oliva virgen extra
0.5 cucharadas (7.5 ml) - Sal
Al gusto, para salpimentar el huevo - Pimienta negra
Al gusto, recién molida con el molinillo, para salpimentar el huevo
Arroz salteado con ajo (sinangag)
- Arroz jazmín
150 g (peso cocido), cocido y frío, preferiblemente hecho el día anterior y recién sacado del frigo - Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada (15 ml) - Ajo
2 dientes, picados finamente - Sal
1 pizca (1 ml) - Pimienta negra molida
0.5 pizcas (0.5 ml)
Preparación
Arroz salteado con ajo (sinangag)
- Pon una sartén a calentar a fuego medio-alto con una cucharada de aceite. Añade el ajo picado y saltéalo hasta que se dore y esté crujiente. Saca un poco de ajo de la sartén y resérvalo para decorar.
- Aparta la sartén del fuego para evitar que se queme el ajo. Echa el arroz cocido y mezcla bien con el ajo. Pon de nuevo la sartén en el fuego y saltea el arroz durante 4-5 minutos.
- Por último, añade la sal y la pimienta al arroz y mezcla un poco para que se distribuyan uniformemente por todo el arroz. Saltea durante otro minuto más. ¡Ya está hecho el arroz!
Huevo a la plancha (itlog)
- Calienta media cucharada de aceite en la sartén a fuego medio-alto.
- Cuando el aceite esté caliente, echa el huevo y cocina durante unos 2-3 minutos o hasta que la clara esté totalmente cuajada, tenga una puntilla crujiente alrededor y la yema esté líquida.
- Sazona el huevo con sal y pimienta al gusto. ¡Ya está listo el huevo! Jamás pensarías que está hecho a la plancha usando tan poco aceite. ¡Casi igual que un huevo frito!
Salchicha a la plancha (hot dog)
- Corta la salchicha por la mitad si es muy grande y, en cada trozo, haz tres pequeños cortes oblicuos por los dos lados de la salchicha. Así conseguirás un cocinado más homogéneo y evitarás que la piel se rompa.
- Calienta la sartén a fuego alto y haz los dos trozos de salchicha durante unos minutos, girándolos de vez en cuando, hasta que se doren y queden crujientes por todos lados.
Emplatado
- Ahora ya solo queda emplatar. Sirve el arroz en un plato junto a los dos trozos de salchicha, el huevo a la plancha y las rodajas de tomate. Añade por encima del arroz el ajo que habías reservado previamente. ¡Te vas a poner fino filipino!
Notas
- Las salchichas hay que tomarlas de forma muy ocasional. Pero cuando lo hagas, busca la salchicha de mayor calidad con más de un 90% de carne y la menor cantidad posible de grasa. Las salchichas Frankfurt o de tipo Viena son de cerdo y están cocidas y ahumadas. Una forma de aligerar el hotsilog es usar salchichas frescas de pollo o, incluso, puedes prescindir de la salchicha y tomar un delicioso silog a secas.
- Esta receta es perfecta para aprovechar las sobras de arroz cocido. De hecho, los salteados suelen quedar mejor con sobras de arroz, ya que el arroz está más duro. El arroz recién hecho está húmedo y blando y los salteados tienden a quedar más pastosos. ¿Sabías este truco?