Sándwich cubano exprés
¡Compártelo!

Sándwich cubano exprés

Cuba flag
Cuba
Para 1 bocadillo

El sándwich cubano se originó a principios del siglo XX en Florida, cuando los trabajadores cubanos de la industria tabacalera y de las cañas de azúcar lo comían para conseguir un almuerzo rápido que fuera lo suficientemente contundente y completo. Hoy día es considerado como uno de los platos más famosos en Miami y Tampa. Y también se puede encontrar en muchas cantinas de Cuba.

Este bocadillo es una delicia muy fácil de preparar y se necesitan pocos ingredientes: pan, cerdo asado, jamón, pepinillos en vinagre, queso suizo y mostaza. La versión que te proponemos es más rápida y simple todavía, ya que omitimos el cerdo asado que quizás es la parte más lenta del sándwich cubano auténtico. En la receta original el cerdo se macera con cítricos y especias durante 24 horas y luego se cocina en el horno durante 1 hora . ¿Te animas a probar esta delicia mientras escuchas o incluso bailas una salsa cubana?

Ingredientes

  • Pan
    0.5 barras, tipo baguette o chapata
  • Jamón cocido
    3 lonchas (75 g), preferiblemente jamón con más de un 90% de carne
  • Queso emmental
    2 lonchas (40 g)
  • Pepinillos en vinagre
    3 lonchas, usar pepinillos grandes
  • Mostaza de Dijon
    2 cucharaditas (10 ml)
  • Mantequilla
    0.5 cucharadas (7.5 ml)

Preparación

  1. Corta la barra de pan longitudinalmente y tuesta ligeramente por la parte interior.
  2. Unta con mostaza el interior de una de las partes del pan.
  3. Pasa las lonchas de jamón por la sartén durante unos 30 segundos.
  4. Coloca el jamón encima de la mostaza. Cubre con el queso y los pepinillos.
  5. Cierra el bocadillo con la tapa y presiona un poco. Unta la corteza superior del pan con la mantequilla a temperatura ambiente. Si es necesario, funde ligeramente la mantequilla para facilitar la tarea de untarla.
  6. Coloca el bocadillo en una plancha doble o grill hasta que el queso se derrita y el pan se dore. También puedes usar una sartén a fuego medio en vez de una plancha, dando la vuelta al bocadillo para que se dore por los dos lados. ¡Ya está listo!

Notas

  • La receta original se hace añadiendo también cerdo asado macerado con cítricos y especias durante 24 horas. Pero puedes probar una opción un poco más rápida: ¡usa lomo a la plancha en tu sándwich cubano!

Enlaces externos

  • Esta deliciosa receta cubana se popularizó gracias a la película Chef. En este vídeo de YouTube puedes ver la escena de la película donde hacen el sándwich cubano (en inglés).

Compartir