Furikake: el condimento más japonés
¿Quieres probar uno de los condimentos más populares de Japón? Desde que descubrimos el furikake, lo usamos como una especie de varita mágica para "japonizar" cualquier plato y llevarlo a otro nivel . ¡Fue como encontrar el Santo Grial nipón (culinariamente hablando)! El furikake tiene el superpoder de teletransportarte a Japón en cuestión de segundos.
La versión que te proponemos es la más sencilla y se hace simplemente mezclando semillas de sésamo tostadas, alga nori, sal y unas escamas de chile. Aunque se suelen incorporar también otros ingredientes como katsuobushi (escamas de bonito seco) o alga kombu. La palabra japonesa furikake viene del verbo furikakeru, que significa espolvorear. Así que tiene sentido que se espolvoree sobre todo tipo de platos para realzar su sabor y dar una increíble textura crujiente.
Tradicionalmente se usa para aderezar el arroz cocido y para hacer onigiri (bolas de arroz japonesas), pero queda bien con todo. Échalo sobre un simple huevo (cocido, escalfado o frito), salmón a la plancha, tofu, sopas, noodles o ensaladas. También puedes usarlo en platos más elaborados como sushi, ramen o poke. Queda genial sobre una tosta con aguacate o incluso sobre unas palomitas. ¡Sé creativo! ¿A qué esperas para "furikakear" todo?
Ingredientes
- Semillas de sésamo
75 g (150 ml o 10 cucharadas), tostadas en la sartén - Alga nori
2 hojas - Semillas de sésamo negroOpcional
1 cucharada (15 ml), tostadas en la sartén - Escamas de chile
0.5 cucharaditas (2.5 ml), también se pueden usar 3 cayenas secas enteras machacadas en el mortero - Sal
0.5 cucharaditas (2.5 ml)
Preparación
- Machaca un poco la mitad de las semillas de sésamo (unas 5 cucharadas) con un mortero para ayudar a liberar su aceite y potenciar su sabor más todavía. ¡Este paso es la clave! ¡Y disfruta del maravilloso aroma que se desprende!
- ¡Ahora toca hacer origami! Corta el alga nori en tiras muy finas con unas tijeras o con un cuchillo muy afilado y una tabla de cortar. Házlo como quieras, pero hay una forma muy rápida y fácil. Dobla por la mitad la hoja de nori y corta por el doblez. Apila las dos mitades, dobla por la mitad de nuevo y vuelve a cortar. Realiza este proceso 4 o 5 veces en total o hasta que consigas rectángulos de un par de dedos de ancho (aproximadamente unos 3 cm). ¡Ahora empieza a cortar en tiras! Repite con la otra hoja de nori. Es muy fácil, pero para mayor claridad mira el vídeo de la sección de enlaces externos de esta receta.
- Pon en un cuenco pequeño todos los ingredientes: semillas de sésamo (las machacadas, las enteras y las semillas de sésamo negro si las usas), alga nori, escamas de chile y sal. Y ahora simplemente mezcla con una cuchara. ¡Ya está listo tu furikake casero!
- Guarda en un tarro de vidrio que cierre bien y aguantará perfectamente hasta 6 meses en un lugar oscuro, fresco y seco, por ejemplo, dentro de un armario.
Notas
- Usa el furikake para hacerte un riquísimo furikake bowl de salmón. ¡Vas a alucinar!
Enlaces externos
- En este vídeo de YouTube puedes ver una original forma para cortar el alga nori en tiras muy finas. Es parecido a hacer origami japonés, pero usando también las tijeras. ¡Te lo vas a pasar bomba!